COLABORACIÓN QUE PEDIMOS A LOS PADRES DE LOS NIÑOS/AS DE 3 AÑOS

Lo que han de hacer durante el verano

Las profesoras del 2º ciclo de E. Infantil recomendamos una serie de pautas a tener en cuenta durante el verano, para facilitar una adecuada entrada de vuestro hijos en el colegio.

Hablad del colegio y responded a las preguntas que vuestros hijo/a os formule sobre él, para que le empiece a resultar familiar y agradable.

Conversad y darle tiempo para que exprese lo más correctamente posible, aquello que quiera decir.

Fomentad la autonomía personal:

  • Control de esfínteres (fuera los pañales)
  • Enseñadle a lavarse solo la cara y las manos.
  • Enseñadle a bajar y subir braguitas/calzoncillos y a limpiarse correctamente tras realizar sus necesidades.
  • Que aprendan a quitarse los mocos cerrando la boca y soplando por la nariz.
  • Acostumbradles a comer sólidos para ayudar a fortalecer y desarrollar su aparato buco-fonador. Id suprimiendo biberones y papillas.
  • Al colegio no se debe venir con chupete.
  • Acostumbradles a caminar, subir y bajar escaleras (id suprimiendo el cochecito)

HÁBITOS Y COSTUMBRES DE E. INFANTIL DE 3 AÑOS

Pautas para trabajar en casa

Autonomía:
Se pone el calzado solo.
Se pone la ropa que entra por la cabeza.
Sabe ponerse la chaqueta y el abrigo.
Cuelga la ropa en el perchero instalado a su altura.

Higiene y WC:
Se lava solo las manos y la cara.
Coge la toalla y se seca las manos y la cara.
Avisa con tiempo cuando necesita ir al wc.
Sabe limpiarse el culito solo.
Sabe sonarse los mocos cuando le advierten de que lo necesita.

Alimentación:
Bebe en el vaso.
Come solo y sabe pinchar con el tenedor.
Utiliza la servilleta para limpiarse.
Está sentado correctamente en la silla, mientras come.

Descanso:
Duerme cada noche entre 11 y 12 horas.
Duerme en la propia habitación, en su cama.

Responsabilidad:
Recoge sus juguetes.
Se responsabiliza en las labores domésticas, pactadas con él/ella .

Buenas costumbres:
Saluda y se despide cuando llega o se va de un lugar.
Pide las cosas por favor, da las gracias y pide perdón, en su caso.

De relación:
Ir al parque para relacionarse con otros niños:

De lenguaje oral:
Contarles cuentos, cantar canciones.
Conversar y darles tiempo a que puedan expresarse con la máxima corrección posible.