TITULO IV

                              REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (R.R.I.)

 

El Reglamento de Régimen Interior es el compendio de normas que facilitan el buen funcionamiento de todo el quehacer educativo.

Su observancia por parte de todos los miembros de la comunidad educativa del centro es fundamental para poder llevar a la práctica los objetivos marcados.

Este Reglamento pone por escrito una serie de pautas de comportamiento que habitualmente se llevan a cabo en el centro con la finalidad de que sea conocido por todos.

11.-    ORGANIZACION

11.1.- DE ESPACIOS

  1. La etapa de E. Infantil estará ubicada en el edificio ESPERANZA II, además del comedor para los alumnos del citado edificio.
  1. En el edificio principal estarán ubicadas las aulas de los grupos de Primaria de 1º a 4º ambos inclusive, además de un aula para Música, otra para Religión, otra para recuperación de alumnos, dos de informática, un aula destinadas a usos múltiples (con 6 ordenadores, escaner, TV, vídeo, impresora en color), la biblioteca, el comedor con cocina, el despacho de la A.M.P.A., y las dependencias de Administración formadas por una sala de profesores, Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y sala de reprografía.
  2. En el edificio situado junto a la entrada al centro estarán ubicadas: en el 1º piso, la sala de M.A.V. (Salón de actos), la de Pretecnología, un aula con pizarra digital, un aula para el taller de tareas, un aula de danza y usos múltiples. En el 2º piso, las aulas de 5º y 6º ,  biblioteca de 5º y 6º y un aula con el material pedagógico-didáctico de estos niveles. Y con entrada por el exterior están: el gimnasio y aula de Psicomotricidad.
  3. Se intentará, dentro de lo posible, que las aulas del 1º piso queden para actividades extraescolares de la AMPA.
  4. La situación de cada curso será fija y a medida que los niños avancen de nivel se trasladarán a una nueva aula.
  5. En los lugares comunes como: sala de M.A.V., Pretecnología, pizarra digital, Biblioteca, Sala de Psicomotricidad y Gimnasio se harán horarios de utilización para su mejor aprovechamiento al comienzo de cada curso escolar.

 

11.2.- DE TIEMPOS

  1. Al haber padres con hijos en ambos edificio, las clases en el edificio de Infantil adelantan su horario 10 minutos, comenzando las clases a las 8’50 h. y a las 14’20 h. y terminando a las clases a las 12’20 h. y a las 15’50 h. respectivamente.
  2. La 6ª hora de obligada permanencia en el centro cada profesor se realizará de 12,30 a  13,30 h.
  3. La distribución de las horas lectivas las realizará, al comienzo de cada curso escolar, el Jefe de Estudios, siguiendo unos criterios pedagógicos y unas normas que todos los cursos deberán figurar en la P.G.A.
  4. La entrada y salida de los alumnos de los edificios se realizará formando filas, para mejorar el orden en los pasillos y se responsabilizará de cada curso el tutor o, en su caso, el profesor que les va a impartir o ha impartido clase a esa hora, siendo los profesores que tienen el turno de recreo de ese día los que se encargarán de formarles en las filas.
  5. Durante los cambios de clase por parte de los especialistas o de los profesores que tienen que sustituir, el profesor que está en el edificio principal permanecerá en clase hasta que el profesor que vaya del otro edificio o el tutor llegue y si el cambio se realiza entre profesores del edificio principal, el que está en el curso inferior permanecerá en el aula hasta que llegue el del curso superior. En cualquier caso, se harán los cambios lo más rápidamente posible.
  1. Los criterios de sustitución de un profesor cuando haya una ausencia será el siguiente:

1º Profesorado sin atención directa a alumnos: coordinaciones.

2º Profesorado con refuerzo educativo de alumnos.

3º En caso de  haber  varios profesores  en igualdad de  situación lectiva realizará la  sustitución   el más  próximo  a  la  ausencia.

En E. Infantil, las sustituciones se rigen por estos mismos criterios cuando las ausencias sean menores a una jornada lectiva. Cuando equivalen a una jornada lectiva o son superiores a ésta, es el profesor de apoyo el que asume la sustitución.

11.3.-  DE MATERIAL

  1. Cada material específico estará custodiado en su sala correspondiente: libros, en la biblioteca; aparatos audiovisuales, en su sala; utensilios de laboratorio, en el mismo; material de música, en su aula, etc. y cualquier material que se vaya a utilizar eventualmente, será devuelto a su lugar una vez utilizado y si va a ser depositado en un aula por un período largo de tiempo, se deberá notificar al profesor encargado de ese material.
  2. La distribución del presupuesto económico para su adquisición se hará por niveles.
  3. Los libros de texto y el material didáctico impreso utilizado en el centro, no podrá ser sustituidos antes de haber transcurrido un período mínimo de 4 años, a no ser que por razones pedagógicas y científicas, previa petición de autorización a la Dirección Provincial y con el informe favorable del Consejo Escolar, el Centro lo considere necesario. Para ello, debe de haber unanimidad de criterios y consenso entre los tutores, así como una coherencia y adecuación en la selección de los libros de texto y material didáctico por lo cual velará el Jefe de Estudios. Conviene que exista una cierta relación entre los libros de los diferentes ciclos así como seguir una línea editorial determinada por materias.
  4. Las instalaciones del centro podrán ser utilizadas, tanto en el horario escolar como fuera de él, además de por los profesores, por cualquier otra persona o Entidad, teniendo siempre en cuenta la normativa vigente.

 

     11.4.- PLAN DE EMERGENCIA

La Orden del M.E.C. de 13-11-1984 (B.O.E. 17-11-1984) dice que la práctica de evacuación de edificios deben constituir un componente más de la educación de los alumnos, tanto desde en punto de vista individual como desde un punto de vista social y comunitario. Asimismo dice que estas prácticas se efectuarán todos los años durante los tres primeros meses del curso académico.

A tal fin se realizará todos los años, al menos, un simulacro de evacuación en cada edificio que componen el Centro escolar, preferentemente durante el primer trimestre del curso académico y en el que se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. a)     La señal de alarma será el timbre destinado a tal efecto.
  2. b)     Cada curso escolar se determinará qué profesor es el encargado de que no se quede ningún alumno rezagado, cual es el orden de salida (se empieza por los pisos más bajos y por las aulas más cercanas a las  puertas de salida) y cuál es el supuesto de evacuación.
  3. c)     Para favorecer que la salida se haga de forma rápida y ordenada, sería deseable que cada profesor, con su tutoría, ensayara previamente el recorrido a seguir, le explicara a los alumnos las normas fundamentales que deben seguir en casos de evacuación y que exista, bien visible, una adecuada señalización, en el edificio principal.
  4. d)     El punto de concentración para los simulacros será el patio de tierra más alejado de los edificios.
  5. e)     Se tendrá previsto cómo y cuándo saldrán las personas que en ese momento se encuentren discapacitadas.
  6. f)      Se debe determinar, también, la forma de actuar del personal no docente que trabaja en el colegio y cual será su cometido.
  7. g)     Una vez realizado el simulacro, el Director del Centro enviará un informe a la Dirección de Área Territorial.

 

12.- ESTRUCTURA Y ORGANOS DE GOBIERNO

12.1.-UNIPERSONALES. Reparto de responsabilidades no                  establecidas en la normativa vigente.

Los miembros del Equipo Directivo de este Centro impartirán las horas que les correspondan según la normativa vigente, preferentemente en los últimos cursos de Primaria en el caso de profesores de Primaria y en su especialidad en el caso de profesores especialistas.

A lo largo de la semana el Equipo dispondrá en su horario de una hora en común para realizar labores de coordinación, analizar problemas surgidos y planificar la semana siguiente.

12.2.- COLEGIADOS

–       Son pluripersonales, están integrados por varias personas físicas, que pueden ser miembros por designación o por elección

–       Estarán presididos por el Director del Centro, y, en su ausencia por el que reglamentariamente le  sustituya.

–       Las reuniones serán convocadas según la normativa vigente, por escrito e indicando el orden del día, las de carácter extraordinario se convocarán con el tiempo suficiente para la información de todos sus miembros siempre que a juicio del presidente tenga la urgencia necesaria.

–       Las reuniones se realizarán preferentemente los martes  de 12:30 a 13:30 hrs.

          12.2.1.- CLAUSTRO DE PROFESORES

– Son de obligada asistencia para todos sus miembros.

– Cuando sus miembros lo estimen oportuno se formarán aquellas comisiones de trabajo que sean necesarias procurando que en ellas estén al menos un miembro de cada ciclo educativo, y las personas especialistas en el tema que estén en el Centro.

12.2.1.1 NORMAS A TENER EN CUENTA POR EL PROFESORADO

  1. El primer día de clase los tutores permanecen con su grupo hasta las 11.00 hrs. A partir del recreo se comienza con el horario designado.
  1. El horario en septiembre y junio es de 00 a 13.00 hrs. En septiembre se imparte la 5ª hora y se suprime la 4ª. En junio se imparte la 4ª hora y se suprime la 5ª.
  1. Durante el mes de septiembre, en E. Infantil, no se impartirán especialidades.
  1. Durante el mes de septiembre, los especialistas que dan clase en E. Infantil impartirán apoyo a los niveles de 3 años, los días que tengan designados en sus horarios, no impartiendo en E. Primaria la clase después del recreo. Durante el mes de junio, sin embargo, no impartirán la clase correspondiente después del recreo en E. Infantil y sí lo harán en E. Primaria.
  1. Durante la 1ª semana del mes de septiembre, a la hora de la salida (13:00 h) los alumnos de 1º realizarán dos filas (comedor y casa). La cuidadora del comedor correspondiente subirá a las clases de 1º cinco minutos antes de la salidla, con la lista de alumnos de comedor para comprobar la asistencia y acompañarles al comedor, mientras el tutor/profesor acompaña a la salida a los alumnos que se van a comer a su casa.
  1. Durante el mes de septiembre los alumnos de E. Primaria realizarán las pruebas de evaluación inicial, las cuales serán corregidas por los respectivos tutores y archivadas en los expedientes. En el mes de junio, se realizarán las pruebas de de evaluación final, las cuales serán corregidas por el tutor de la otra clase del mismo nivel e igualmente se archivarán en el expediente del alumno.
  2. Todos los profesores somos responsables del orden y bien hacer en las filas, entradas, salidas y desplazamientos entre aulas.
  3. El profesor de vigilancia del turno de recreo ordena las filas y sube el último con su grupo.
  4. Cada profesor es responsable del grupo que tiene asignado en cada momento en su horario lectivo.
  5. Si un profesor especialista tiene clase con un grupo que está en la fila (9.00, 11.30, 14.30) debe recogerlo directamente de la fila. Si el especialista no hubiera llegado, el grupo subirá a su tutoría, acompañado por el profesor del nivel paralelo.
  6. Los/as profesores/as de E. Infantil deben subir y bajar con sus alumnos, ya que deben permanecer, siempre, con los especialistas en clase y deben ser la referencia para sus alumnos
  7. Si falta un profesor el compañero/a de nivel se encargará de subir los dos cursos comunicará a jefatura de estudios la ausencia, en caso de que ésta no se haya percatado de la misma.
  8. En ninguna circunstancia los grupos de alumnos deben subir, bajar o desplazarse entre aulas sin la presencia del profesor.
  9. Siempre se sube o baja por la derecha y en silencio para favorecer el tránsito y no entorpecer el trabajo en las aulas, especialmente en los cambios de clase.
  10. Las entradas y salidas han de ser ágiles y ordenadas, no permitiendo correr ni saltar.
  11. La salida la controlará el profesor que imparta clase en ese momento.
  12. Los profesores especialistas tienen que acompañar al grupo de alumnos en los desplazamientos entre clases, encargándose de su recogida y entrega a su aula y procurando tardar el menor tiempo posible. (Si se ha de cambiar de edificio, es conveniente finalizar la clase cinco minutos antes para agilizar dicho cambio).
  1. Los profesores que tengan vigilancia durante el período de recreo han de procurar salir puntualmente al patio.
  1. Los recreos, en E. Primaria, son vigilados por 5 profesores, de los cuales, uno marcado con un asterisco, es el que rota y suple la vigilancia del profesor que va a tomar café, en la zona en la que le toca. SIEMPRE tiene que haber 4 profesores vigilando el patio. Hay que vigilar de forma especial la zona del patio donde está el grupo de presión y escaleras de emergencia.
  1. Durante el tiempo de recreo ningún alumno puede permanecer en el aula sin la presencia del profesor.
  1. Los alumnos no pueden permanecer durante el transcurso del recreo, la clase o servicio de comedor en pasillos, entradas interiores de edificios u otras dependencias que no sea su aula con la presencia de su profesor o del vigilante de comedor.
  1. Los alumnos NO PUEDEN subir a las aulas una vez hayan bajado al recreo, salido a las 12:30 ó 16:00 horas, ni tampoco durante el servicio del comedor (sin permiso expreso de un profesor o vigilante)
  1. En el edificio principal, las salidas al recreo y al finalizar las clases se anuncian con música y en el otro edificio con una sirena. Los días de lluvia no suena la sirena o música y los alumnos permanecen en las aulas con su tutor.
  1. Imprescindible la PUNTUALIDAD. Se considerará un margen de cinco minutos. Si la falta de puntualidad se convierte en un hábito, los tutores mantendrán el contacto oportuno con aquellos padres que no tomen las medidas oportunas para que sus hijos lleguen con puntualidad al Centro. Si la falta de puntualidad persiste y no se subsana, los tutores darán comunicación a la jefatura de estudios y en última instancia a la dirección, quienes se encargarán de tomar las medidas necesarias.
  1. En caso de llegar tarde un alumno, el adulto que le deja en el colegio no podrá acompañarle hasta el aula. Dicho alumno deberá pasar previamente por Secretaría en donde se dejará constancia del retraso y se encargarán de autorizar la entrada al aula.
  1. Las ausencias y retrasos de alumnos deben ser justificadas por escrito al tutor.
  1. SALIDAS Y RECOGIDAS: Cualquier alumno que tenga que abandonar el Centro dentro del horario lectivo, deberá ser recogido por sus padres o persona autorizada por escrito, justificando la causa de la salida por escrito y firmando la salida en Secretaría. Ningún alumno podrá abandonar por sí solo el centro dentro del horario lectivo aunque tenga autorización escrita de los padres.
  1. Todos los alumnos del centro deben ser recogidos al finalizar la jornada escolar, el servicio de comedor o las actividades extraescolares por su madre o su padre. En caso de que la recogida del menor no pueda ser realizada por sus progenitores, los padres deben completar el impreso de autorización de recogida del alumno/a, acompañando este documento de la fotocopia del DNI de la/s persona/s, mayores de edad, en las que delega y autoriza la recogida de su hijo/a.
  1. Los alumnos del colegio no podrán ser recogidos por personas menores de 18 años. No podrán ser recogidos por un adulto que previamente no haya sido autorizado por la familia por escrito como se explica en el párrafo anterior.
  1. No podrán abandonar el centro por si solos aún teniendo la autorización paterna y/o materna.
  1. Cuando una familia llegue tarde a recoger a su hijo/a a la hora de comer, el niño/a comerá en el comedor. Si se retrasa por la tarde, se llevará al niño/a a las actividades extraescolares. En ambos casos se abonará el importe del servicio prestado.
  1. Los profesores deberán justificar su ausencia el mismo día de su incorporación. En caso de saber con antelación cuándo va a faltar, deberá avisar a jefatura/dirección así como dejar trabajo para que el profesor sustituto pueda realizarlo con el grupo.
  1. No se administrará ningún medicamento en el Centro. En caso de enfermedad o accidente, se llamará a la familia para que se haga cargo del alumno. Si no fuera posible su localización, o el accidente fuera grave, el Centro adoptará las medidas oportunas llamando al SAMUR, al nº 112)
  1. Los alumnos que no asistan a las actividades extraescolares, en horario lectivo, serán atendidos en otra aula, a ser posible en el curso inmediatamente superior o inferior. Si se llega al Centro antes de la hora de salida, los alumnos no pueden irse a casa hasta la hora habitual. Si se llega más tarde de las 13:30 h., los profesores estarán eximidos de incorporarse a la primera clase de la tarde, los alumnos que comen en el comedor escolar se incorporarán a la clase después de comer y serán atendidos por el profesor correspondiente y los que coman en casa pueden optar por: incorporarse al centro a la clase de las 15:15 h. o no volver al centro por la tarde.
  1. Si algún profesor/a desea realizar algún reportaje fotográfico, en CD, en vídeo o utilizar alguna imagen de algún alumno/a para su exposición, o difusión, deberá contar con una autorización expresa por parte del padre/madre de cada alumno/a. Dicha autorización deberá quedar archivada en las oficinas del centro.
  1. Cuando una familia desee aclarar cualquier aspecto o situación relacionado con la marcha escolar de sus hijos, siempre, hablará primero con el tutor o profesor interesado o involucrado. Si una de las dos partes lo considerara oportuno o necesario, se procederá a una reunión con jefatura de estudios con la presencia de profesor y padre/madre y en última instancia, con la dirección, siempre en presencia del profesor.
  1. El servicio de fotocopiadora es personal e individual. Se accede a él con una clave de departamento asignada y una contraseña personal de propia elección. No debemos enviar alumnos solicitando a los compañeros realizar fotocopias.
  1. A las reuniones de equipos docentes acuden los tutores y los especialistas designados al ciclo. Éstas se realizarán en el aula del coordinador del ciclo.

                   

   12.2.2.- CONSEJO ESCOLAR

– Además de la prescriptiva comisión de Convivencia, en el C.P. Esperanza funcionarán las siguientes comisiones:

Económica, Permanente y Comedor.

– Cada una de las comisiones estará presidida por el Director/a del Centro y al menos un miembro del sector padres y profesores.

– El representante del Ayuntamiento y del personal no docente pertenecerá, al menos, a una comisión.

– De las deliberaciones y acuerdos que se tomen en las distintas comisiones se informará a la totalidad de los miembros del Consejo Escolar en la siguiente reunión.

 

13.- ALUMNOS

13.1.- AGRUPAMIENTOS   

– Los profesores que dejan a los alumnos (en los cursos de 5 años de E.I., 2º y 4º de E.P.) junto con los profesores  especialistas decidirán la agrupación   del alumnado  en el siguiente curso.

13.2.- DERECHOS

1- Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

2- Todos los alumnos tendrán derecho a una igualdad de oportunidades que se promoverá mediante la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

3-  Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento sea evaluado con plena objetividad.

4-  Con el fin de garantizar el derecho a la evaluación con criterios objetivos, los centros deberán hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos.

5-  A fin de garantizar la función formativa que ha de tener la evaluación y lograr una mayor eficacia del proceso de aprendizaje de los alumnos, los tutores y los profesores mantendrán una comunicación fluida con éstos y sus padres.

6-  Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal y social según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

7-  Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

8-  Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

9-  Todos los alumnos tiene derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

10- Los centros estarán obligados a guardar la debida reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

11- Los alumnos tiene derecho a percibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativos.

12- Los alumnos forzados a un traslado obligatorio del lugar de residencia habitual recibirán asimismo espacial atención.

13- Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a o dispuesto en la legislación vigente, previa audiencia de los interesados y consulta, en caso, al Consejo Escolar del centro.

13.3.- DEBERES

A todo derecho corresponden unas obligaciones y para el buen funcionamiento de un centro se deben tener en cuenta unas normas de convivencia.

El estudio y la educación constituyen los deberes básicos de los alumnos y se concretan en las siguientes obligaciones:

13.3.1.- RELACIONES PERSONALES

  1. Las relaciones personales estarán basadas en el respeto y la
  2. Se favorecerá la integración en los grupos de aquellos alumnos de otras culturas.
  3. Se respetará la integridad física y moral de los demás, absteniéndose de enfrentamientos, insultos, burlas, hurtos, humillaciones, bromas de mal gusto…
  4. Los alumnos se comportarán correctamente en las entradas, salidas, cambios de clase, etc., evitando correr, gritar y otras manifestaciones molestas.
  5. El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
  6. El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.
  7. El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.
  8. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  9. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  10. Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  11. Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

 

13.3.2.- ESPACIOS

  1. Durante el tiempo de recreo ningún alumno puede permanecer en el aula sin la presencia del profesor.
  2. Los alumnos no pueden permanecer durante el transcurso del recreo, la clase o servicio de comedor en pasillos, entradas interiores de edificios u otras dependencias que no sea su aula con la presencia de su profesor o del vigilante de comedor.
  3. Se evitarán manifestaciones molestas como: correr por los pasillos o aulas, gritar en la zona de las aulas y pasillos, escupir y tirar chicles en el suelo, etc.
  4. Los alumnos NO PUEDEN subir a las aulas una vez hayan bajado al recreo, salido a las 12:30 ó 16:30 horas, ni tampoco durante el servicio del comedor (sin permiso expreso de un profesor o vigilante)
  5. Los alumnos que no participen en actividades complementarias (Servicio comedor, A.M.P.A.) no pueden permanecer en el recinto escolar. Los alumnos deben abandonar las dependencias al finalizar las clases para que se pueda atender a los alumnos de comedor al mediodía y a los que participan en actividades complementarias por la tarde. Fuera del horario lectivo el Centro no se puede responsabilizar de la seguridad de aquellos alumnos que no hayan abandonado el recinto escolar al finalizar las clases y permanezcan solos sin la supervisión de un adulto.
  6. Los padres no pueden subir a las aulas durante el período lectivo. Cualquier comunicación que estimen oportuna lo harán en el horario designado a tal efecto previa cita con el tutor o profesor (miércoles, 12,30 a 13,30 hrs.) o través de notificaciones escritas.
  7. Si los padres tuvieran la necesidad de dar cualquier notificación o material al profesor o al alumno durante el período lectivo, tendrán que comunicar con jefatura de estudios/dirección quien se encargará de hacer llegar tal notificación o material al afectado o interesado. Ellos no pueden subir a las clases a realizar la entrega.

 

13.3.3.- TIEMPOS

  1. La PUNTUALIDAD es imprescindible. Se considerará un margen de cinco minutos. Si la falta de puntualidad se convierte en un hábito, los tutores mantendrán el contacto oportuno con los padres para que tomen las medidas oportunas para que sus hijos lleguen con puntualidad al Centro. Si la falta de puntualidad persiste y no se subsana, los tutores darán comunicación a la jefatura de estudios y en última instancia a la dirección, quienes se encargarán de tomar las medidas necesarias.
  2. Si un alumno llega con retrasos injustificados 3 veces en un mes, o con mayor frecuencia, el tutor hablará con los padres para tratar de corregir tal deficiencia y de persistir dará cuenta al Equipo directivo quien tomará las medidas oportunas.
  3. En caso de ausencia deberá justificarlo debidamente. El alumno/a que supere el 20% de faltas en una evaluación, en una materia, perderá el derecho al criterio normal de evaluación continua.
  4. Los alumnos deben asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades y actos programados por el centro orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
  5. Los alumnos deben cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
  6. En las horas de entrada de la mañana y de la tarde las puertas del patio se abrirán cinco minutos antes de empezar las clases (se aconseja a los alumnos del edificio “Esperanza I” que accedan al centro por la puerta de la calle Gomeznarro, para evitar el peligro de los coches).
  7. A la hora de entrar, los padres de alumnos de Primaria dejarán a los alumnos en las puertas de acceso al patio, para evitar aglomeraciones y permitir que los alumnos se coloquen en filas. Asimismo evitarán obstruir las puertas para permitir el paso de los alumnos.
  8. En caso de llegar tarde un alumno, el adulto que le deja en el colegio no podrá acompañarle hasta el aula. Dicho alumno deberá pasar previamente por Secretaría en donde se dejará constancia del retraso y se encargarán de autorizar la entrada al aula.
  9. A la hora de salida, los padres podrán esperar a sus hijos en el patio, cuidando de no obstruir las salidas.
  10. Durante el horario escolar, no se permitirá la salida del centro a ningún alumno sin causa justificada y siempre que venga su padre/madre/tutor o adulto responsable a recogerle.
  11. Los alumnos que no participen en actividades complementarias (Servicio comedor, A.M.P.A.) no pueden permanecer en el recinto escolar. Los alumnos deben abandonar las dependencias al finalizar las clases para que se pueda atender a los alumnos de comedor al mediodía y a los que participan en actividades complementarias por la tarde. Fuera del horario lectivo el Centro no se puede responsabilizar de la seguridad de aquellos alumnos que no hayan abandonado el recinto escolar al finalizar las clases y permanezcan solos sin la supervisión de un adulto.
  12. Una vez finalizadas las clases los alumnos deben abandonar el recinto escolar, para que se pueda atender a los alumnos del comedor, al mediodía y a los que participan en actividades extraescolares, por la tarde. Ningún alumno puede quedarse en el patio, ya que en Centro no puede responsabilizarse de su seguridad.
  13. El horario de visitas de los profesores con los padres y las del Equipo Directivo se especificará cada curso en la P.G.A.
  14. Siempre se sube o baja por la derecha y en silencio para favorecer el tránsito y no entorpecer el trabajo en las aulas, especialmente en los cambios de clase.
  15. Las entradas y salidas han de ser ágiles y ordenadas, no permitiendo correr ni saltar.
  16. Durante los recreos los alumnos:
    1. Respetarán las zonas adjudicadas a cada grupo para jugar.
    2. Se debe respetar el juego de los demás.
    3. Solo podrán utilizar balones autorizados y se evitarán los juegos peligrosos.
    4. Pasarán por los servicios antes de bajar al patio.

 

13.3.4.- MATERIAL

  1. Todos los miembros de la comunidad educativa respetarán el edificio, instalaciones y material y lo utilizarán responsablemente.
  2. Cuando se produzca algún desperfecto o daño, por negligencia o de forma intencionada en el material o instalaciones del centro se favorecerá que los alumnos que lo hayan provocado participen en la limpieza o reparación del desperfecto y, en su caso, haciendo la aportación económica que se considere oportuna.
  3. Los alumnos deben respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
  4. Cada alumno debe traer el material escolar necesario para el desarrollo de las clases.
  5. Los papeles se tiran a las papeleras y se procurará mantener limpio el centro.
  6. Para evitar distracciones y pérdidas o deterioros, no se podrá traer teléfonos móviles, aparatos electrónicos y objetos de valor.
  7. No se administrará ningún medicamento en el Centro. En caso de enfermedad o accidente, se llamará a la familia para que se haga cargo del alumno. Si no fuera posible su localización, o el accidente fuera grave, el Centro adoptará las medidas oportunas. (Se llamará al SAMUR, al nº 112

 

13.4.- DEBERES PARA CASA

Con el fin de reforzar el aprendizaje y crear hábitos de estudio, creemos conveniente que los alumnos/as deben realizar tareas en casa como complemento a las actividades realizadas en clase.

Se tendrá en cuenta según los  niveles:

– El tiempo que se va a dedicar a estas actividades.

– Incidir en el aspecto lúdico de la lectura.

– Que sean enriquecedoras y no demasiado repetitivas.

Los alumnos deben realizar los trabajos que los Profesores manden finalizar fuera de las horas de clase.

13.5.- NORMAS DEL COMEDOR ESCOLAR

En la actualidad, el ritmo de vida que hay, sobre todo en las grandes ciudades, plantea a las familias una serie de necesidades muy diversas que obliga a los estamentos oficiales a dar unas respuestas adecuadas para poder tener una mejor calidad de vida.

Una de ellas es la atención a los hijos. Por eso, los Centros educativos ofertan, entre otros servicios, el COMEDOR ESCOLAR.

Dicho servicio tiene carácter voluntario y se rige por unas normas generales elaboradas por la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid que marca unas directrices generales y que cada año señala el precio del menú.

Este servicio no solo tiene carácter social, sino también educativo y como consecuencia, cada centro, elabora unas normas para su mejor funcionamiento.

Las normas por las que se rige el comedor escolar de este centro han sido aprobadas por el Consejo Escolar en su sesión celebrada el día 11 de mayo de 2005 y son las siguientes:

  1. El servicio de comedor lo proporciona una empresa ajena al centro, homologada por la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid. En E. Infantil la comida es transportada y en E. Primaria está elaborada en la cocina del centro.
  2. Para atender a los alumnos durante las dos horas que dura este servicio, entre la salida de la jornada de mañana y la entrada a la jornada de la tarde, hay unos/as vigilantes, según el número de alumnos comensales.
  3. A dichos/as vigilantes se les debe el máximo respeto.
  4. Dado que durante el recreo muchos alumnos juegan con la tierra, tocan balones, paredes y suelos, antes de entrar al comedor deben lavarse las manos.
  5. Se entra en orden y silencio.
  6. Durante la comida se puede hablar sin elevar la voz, ni gritar.
  7. Cuando un alumno/a quiera algo de una vigilante levantará la mano y esperará a ser atendido.
  8. Se debe comer TODA la comida que se sirva en el plato, salvo causas justificadas. El servicio de comedor no es un restaurante donde cada alumno puede comer a la carta.
  9. Si un alumno/a no puede tomar algún alimento, por motivos de alergia, debe presentar un justificante de un médico especialista.
  10. Si un alumnos/a tiene que tomar, algún día, dieta blanda, por motivos de enfermedad, debe comunicarlo en Secretaría al inicio de la mañana. (solo los alumnos de Primaria. Los alumnos de Infantil deben comunicarlo, al menos el día anterior, para poder avisar a la empresa).
  11. Una vez finalizada la comida se deben lavar los dientes.
  12. Los hábitos de buenas posturas en la mesa, utilizar bien los cubiertos, no coger la comida con las manos, pelar la fruta, etc. Deben inculcados por los padres en casa. En el centro los/as vigilantes procurarán recordarles esos buenos modales
  13. Aquellos alumnos/as que cumplan las condiciones señaladas podrán solicitar ayuda de comedor, cada curso escolar, cuando se abra el período de solicitud.
  14. El alumno que desee hacer uso del comedor durante todo el curso deberá pagar 8 mensualidades de igual cantidad (de octubre a mayo. En junio también come, pero el precio ya está incluido en la media de los otros meses).
  15. Los alumnos/as que deseen pueden hacer uso del comedor, de forma eventual. Para ello hay a su disposición unos talonarios, de 10 comidas, a un precio ligeramente superior y cuando vayan a quedarse deben entregar un talón a primera hora de la mañana.
  16. Si algún alumno/a no asiste al comedor más de 5 días seguidos Y LO AVISA CON ANTELACIÓN, se le descontará el 50% de los días que falte, correspondiente a la comida (el otro 50 %, que corresponde a los servicios de la empresa, no se descontará).
  17. El impago de alguna de las mensualidades, injustificadamente, podrá suponer la privación del uso del comedor durante ese curso.
  18. Si algún alumno tuviese alguna cantidad pendiente de pago del curso anterior, injustificadamente, no podrá hacer uso del comedor hasta que haga efectivo dicho pago.
  19. El deterioro voluntario de material de comedor deberá ser abonado, o repuesto, por los padres/tutores del alumno/a causante.
  20. El no cumplimiento reiterado de estas normas podrá suponer la privación del uso del comedor escolar.

 

 13.5.1.-FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

 

  1. FUNCIONES DEL PERSONAL:

COCINERA: Hacer comida, Limpieza de la cocina y del comedor, comprobar las calidades de los alimentos, mantenimiento del menaje

AYUDANTE: Ayudar a la cocinera en sus tareas.

VIGILANTES: Vigilar a los alumnos, educar durante el periodo de vigilancia, servir la comida, retirar el 1º plato, realizar juegos educativos con los niños después de la comida.

ENCARGADO: Coordinar a los vigilantes tanto en el comedor como en el patio

MONITOR: Actividad eventual que mientras dure se dedicará a realizar juegos dirigidos con los alumnos de comedor.

  1. 2 vigilantes se colocarán, a las 12:30h., en las salidas para controlar que no salga ningún niño del comedor.
  2. 1 vigilante controlará que los niños se laven de manos en orden.
  3. 1 vigilante recogerá de las clases a alumnos de 1º curso (durante el mes de septiembre)
  4. Cada vigilante se ocupará de una zona.
  5. Los vigilantes procurarán hablar en voz baja para evitar que los niños griten en el comedor.
  6. Cuando haya un grupo significativo de niños que hayan terminado de comer saldrán con un vigilante. A partir de ese momento se les mandará salir al patio, a los que vayan terminando de comer. A medida que vayan quedando menos alumnos en el comedor irán saliendo los vigilantes.
  7. Se debe fomentar que los niños se laven los dientes después de comer y que tengan especial cuidado aquellos alumnos que tengan algún tipo de corrector, para que no se pierda.
  8. Durante las comidas los vigilantes corregirán los modales de los niños, tanto en su comportamiento como en la manera de comer.
  9. Si algún alumno no come habitualmente se avisará a los padres mediante una nota (y se comunicará a algún miembro del Equipo Directivo)
  10. Al final de cada trimestre se emitirá un informe de evaluación del comedor escolar, rellenado por los vigilantes.

Solo se podrán utilizar los servicios del edificio principal.

No se permite que los alumnos suban a las aulas ni anden por los pasillos, para lo cual se controlará la puerta del edificio de 3º ciclo y se colocará un vigilante cerca de la puerta del edificio principal para controlar que los alumnos que vayan al servicio estén el tiempo necesario y no se queden jugando en el interior.

Un monitor realizará juegos con los niños hasta la hora de entrada por la tarde.

Un vigilante tendrá las llaves del patio por si se necesita abrir la puerta durante ese tiempo.

Los días de lluvia, que los niños no pueden permanecer en el patio, se podrán utilizar las dos salas de vídeo. En el centro hay cintas adecuadas para los niños; si algún niño trajese alguna película para ver ese día se comprobará que es adecuada a su edad (en caso de duda consultar a cualquier miembro del Equipo directivo)

 

PRIMEROS DÍA DE COMEDOR

 

  • Uno de los monitores/as pasará por las clases para comprobar las listas disponibles hasta ese momento
  • Los profesores del 1º Ciclo harán dos filas: en una se colocarán los que van a comer a sus casas y otra de los que se quedan al comedor y esperarán a que alguien (Equipo o vigilante) se los lleven o los bajarán hasta la entrada, procurando que no se vayan.
  • Una vez comprobadas las listas se le facilitará una a cada profesor, de 1º a 3º, para su mejor control
  • Al menos durante el mes de septiembre, cuando un alumno se quede de forma eventual se le comunicará el tutor para que controle al alumno ese día.

 

14.- MARCO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (DECRETO 15/2007 de 19 de abril)

14.1.-FALTAS LEVES

Se considerarán faltas leves los actos injustificados que perturben el normal desarrollo de las actividades del Centro que no tengan la consideración de graves o muy graves.

 

14.1.1.-MEDIDAS CORRECTIVAS

  1. a) Amonestación verbal o por escrito.
  2. b) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
  3. c) Permanencia en el centro después de la jornada escolar.
  4. d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.
  5. e) La realización de tareas o actividades de carácter académico.

 

14.1.2.-QUIÉN IMPONE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

Para determinar la aplicación de sanciones correspondientes a la comisión de una falta leve serán competentes:

  1. a) Los Profesores del alumno, dando cuenta de ello al tutor y al Jefe de Estudios.
  2. b) El tutor del grupo, dando cuenta al Jefe de Estudios.
  3. c) Cualquier Profesor del centro dando cuenta al tutor del grupo y al Jefe de Estudios.

 

14.2.- FALTAS GRAVES

  1. Se califican como faltas graves las siguientes:
  2. a) Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.
  3. b) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
  4. c) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.
  5. d) Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
  6. e) Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
  7. f) Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
  8. g) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.
  9. h) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.
  10. i) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
  11. j) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

 

           14.2.1.- MEDIDAS CORRECTIVAS

  1. a) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
  2. b) Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.
  3. c) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental

del centro.

  1. d) Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.
  2. e) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.
  3. f) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

 

14.2.2.- QUIEN IMPONE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

En la aplicación de las sanciones previstas para las faltas graves serán competentes:

  1. a) Los Profesores del alumno, para las sanciones establecidas en las letras a), b) y c) del artículo 13.2.
  2. b) El tutor del alumno, para las sanciones establecidas en las letras b) y c) del artículo 13.2.
  3. c) El Jefe de Estudios y el Director, oído el tutor, las previstas para la letra d) del artículo 13.1. (13,2)
  4. d) El Director del centro, oído el tutor, podrá establecer las sanciones de las letras e) y f) del artículo 13.2.

 

14.3.- FALTAS MUY GRAVES

  1. 1. Son faltas muy graves las siguientes:
  2. a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.
  3. b) El acoso físico o moral a los compañeros.
  4. c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
  5. d) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
  6. f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
  7. g) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  8. h) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
  9. i) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
  10. j) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
  11. k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

 

14.3.1.- MEDIDAS CORRECTIVAS

  1. Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:
  2. a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
  3. b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.
  4. c) Cambio de grupo del alumno.
  5. d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.
  6. e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.
  7. f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.
  8. g) Expulsión definitiva del centro.

 

QUIEN IMPONE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

La sanción de las faltas muy graves corresponde al Director del centro

 

Consideraciones a las faltas muy graves

1.Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras b), d) y e) del apartado anterior, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

2.La aplicación de las sanciones previstas en las letras f) y g) del apartado 2 se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un Profesor.

3.La sanción prevista en la letra f) del apartado 2 procederá en el caso de alumnos de enseñanza obligatoria, y hasta el curso en que cumpla dieciocho años de edad. En ese supuesto, la Consejería de Educación realizará el cambio de centro, garantizándole un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El Director del centro elevará petición razonada ante el Director de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles.

 

El alumno que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen, y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos de los dos centros afectados.

 

14.2.3.- CONSIDERACIONES        

Criterios para la adopción de sanciones

En la adopción de sanciones disciplinarias y de medidas provisionales, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:

  1. a) La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro.
  2. b) Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.
  3. c) No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.
  4. d) No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.
  5. e) Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.
  6. f) Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables.
  7. g) Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro.

 

Circunstancias atenuantes y agravantes

  1. Se considerarán circunstancias atenuantes:
  2. a) El arrepentimiento espontáneo.
  3. b) La ausencia de intencionalidad.
  4. c) La reparación inmediata del daño causado.
  1. Se considerarán circunstancias agravantes:
  2. a) La premeditación y la reiteración.
  3. b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.
  4. c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.
  5. d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.
  6. e) Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Para cualquier aspecto de las normas de convivencia que no esté contemplado en este Reglamente, así como el procedimiento de incoación de expedientes, se aplicará el Decreto 15/2007, de 19  de abril  (B.O.C.M de 25 de abril de 2007)

 

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Tramitación del procedimiento ordinario

  1. Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor y al Jefe de Estudios la sanción impuesta.
  2. Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación de lo previsto en el apartado anterior.

En este caso, el tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario. Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el tutor propondrá la sanción al Jefe de Estudios o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos.

  1. En cualquier caso, deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales, con carácter previo a la adopción de la sanción.
  2. La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

 

Ámbito de aplicación del procedimiento especial

El procedimiento especial regulado en esta Sección es el que, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas muy graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de este Decreto.

Artículo 23

Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales

El Director del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un Profesor del centro. Como medida provisional, y comunicándolo al Consejo Escolar, podrá decidir la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.

Para la instrucción de un expediente se tendrá en cuenta los artículos 24 al 27, ambos inclusive, del Decreto 15/2007 de 19 de abril (B.O.C.M. de 25 de abril)

 

Plazos de prescripción

  1. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.
  2. Asimismo, las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado.
  3. Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos.

 

Artículo 127 de la LOE. Competencias del Consejo Escolar en materia disciplinaria .

  1. f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director

correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

 

COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

El Director

  1. Corresponde al Director velar por la realización de las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia del centro, garantizar

el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno, resolver los conflictos escolares e imponer  las sanciones que corresponda a los alumnos, sin perjuicio de las competencias que se le atribuyen directamente al profesorado y las que están reservadas al Consejo Escolar.

  1. En el ejercicio de estas funciones, el Director es el competente para decidir la incoación y resolución del procedimiento previsto en el artículo 21 y siguientes, así como para la supervisión del cumplimiento efectivo de las sanciones en los términos que hayan sido impuestas.

 

El Jefe de Estudios

El Jefe de Estudios es el responsable directo de la aplicación de las Normas de Conducta y de la disciplina escolar. Deberá llevar control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Conducta y de las sanciones impuestas y deberá informar de ellas, periódicamente, a los padres o tutores.

 

El profesorado

  1. Los Profesores del centro, en su labor formativa, ejercerán la autoridad sobre sus alumnos, y tienen el derecho y el deber de hacer respetar las Normas de Conducta establecidas en el centro y corregir en aquellos comportamientos que sean contrarios a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto y en el Reglamento de Régimen Interior del centro.
  2. Corresponde al Profesor tutor valorar la justificación de las faltas de asistencia de sus alumnos, fomentar la participación de estos en las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia y mantener el necesario contacto con las familias a fin de que se cumplan los objetivos de dicho Plan.
  3. El Claustro de Profesores deberá informar las Normas de Conducta y las actividades incluidas en el Plan de Convivencia. Asimismo, conocerá la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velará por que estas se atengan a la normativa vigente.
  4. El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.
  5. Todos los Profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta establecidas. Cualquier Profesor testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que establezca el presente Decreto y el Reglamento de Régimen Interior del centro.

 

El Consejo Escolar

  1. El Consejo Escolar es el competente para aprobar el Plan de Convivencia del centro, garantizando que en su elaboración hayan participado todos los sectores de la comunidad educativa, así como que las Normas de Conducta establecidas se adecuen a la realidad del centro educativo.
  2. Corresponde al Consejo Escolar del centro conocer la resolución de conflictos disciplinarios, velar por el correcto ejercicio de los derechos y cumplimiento de deberes de los alumnos y por que la resolución de conflictos se atenga a la normativa vigente.

 

Comisión de convivencia del Consejo Escolar

  1. Por el Consejo Escolar del centro se constituirá la Comisión de convivencia, cuyos componentes se elegirán de entre sus miembros,

por los sectores del mismo.

  1. Formarán parte de la Comisión de convivencia el Director, el Jefe de Estudios, un Profesor, un padre de alumno y un alumno, cuando el alumnado tenga representación en el Consejo Escolar, y podrá actuar presidida por el Jefe de Estudios por delegación al efecto del Director del centro.
  2. En el Reglamento de Régimen Interno figurará la concreta composición de esta Comisión, pudiendo incluir la participación de aquellos otros miembros que se estime oportuno. Se establecerán, asimismo, las competencias de la Comisión, en las que se encontrarán las siguientes:
  3. a) Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, así como proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  4. b) Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia del centro.
  5. c) Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las Normas de Conducta.
  6. d) Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las Normas de Conducta.
  7. e) Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

 

15.- PADRES DE ALUMNOS

15.1.- DERECHOS

1- A que sus hijos reciban una educación conforme a los principios del presente P.E.C.

2- Ser informado de la conducta y el rendimiento escolar de sus hijos.

3- Colaborar en actividades educativas y extraescolares.

4- Pertenecer o crear asociaciones de padres.

5- Formar parte del Consejo Escolar según lo establece la normativa vigente.

  • La Asociación de Padres de alumnos tendrá derecho a utilizar los locales del Centro para las actividades aprobadas por el Consejo Escolar en la P.G.A. de cada curso.
  • Utilizando el protocolo de reclamación de notas, pueden reclamar la revisión de las calificaciones globales de ciclo y de final de etapa de primaria en caso de desacuerdo.

 

15.2.- DEBERES

1- Colaborar en el cumplimiento de los deberes de sus hijos en el Centro.

2- Atender a las citaciones del Centro y mantener entrevistas periódicas con el profesor.

3- Justificar las faltas de asistencia y puntualidad.

4- Respetar las normas del Centro en cuanto a horarios de visitas, salidas de alumnos etc…

5- Cuidarán de que sus hijos no traigan al Centro instrumentos peligrosos para ellos y sus compañeros, así como objetos que puedan distraer su atención en el desarrollo de las clases u objetos de valor que puedan crear conflictos con los profesores o los compañeros (tales como móviles, consolas, videojuegos, juguetes, etc.

6- Cumplir y hacer cumplir el P.E C. en la medida que les corresponde.

 

15.3.- A.M.P.A:

Son fines concretos de la asociación:

1- Colaborar con la dirección y profesorado del colegio para el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación sobre enseñanza, especialmente en lo que se refiere a las relaciones entre las familias y el colegio.

2- Cooperar con el Centro en lo relativo a su labor cultural y social determinando los medios para ello y aportando ayuda económica en los casos que se considere oportuno.

3- Organizar, coordinar y vigilar las actividades aprobadas por el Consejo Escolar fuera del horario lectivo.

 

16.-   PERSONAL NO DOCENTE

16.1.- CONSERJES

1- Los conserjes escolares tendrán a su cargo el servicio de puertas en la jornada escolar y la custodia del edificio e instalaciones en todo momento. También atenderán al orden interior, movimiento de alumnos y gestiones de relación que se les encomiende.

2- Los conserjes escolares estarán a las órdenes inmediatas de la Dirección de los Centros escolares.

3- Deben dar cuenta de los desperfectos, averías o daños que observen, así como de toda novedad que pueda alterar la buena marcha de la función docente así como comunicar la finalización de las obras realizadas.

4- Vigilar la realización de las faenas de limpieza escolar y colaborar en la limpieza cuando el personal específico no se halle en el Centro.

5- Inspeccionar, antes de iniciarse y una vez concluidas las clases, el estado del edificio y de las instalaciones, especialmente en lo que se refiere a puertas, ventanas, luces, llaves de paso de agua, gas, calefacción, etc…

  • En cumplimiento a su función de vigilancia no permitirá la entrada de personal ajeno al Centro, sin autorización, ni la salida de ningún alumno sin permiso.
  • Velar para que las salidas de emergencia estén en perfecto estado, comprobando su funcionamiento, al menos, una vez a la semana.

 

Las funciones de los conserjes están reguladas en el Reglamento de Personal Subalterno de Instituciones Escolares de 1973 y modificadas posteriormente en sucesivas Instrucciones.

Las normas que se enumeran a continuación están recogidas en las Instrucciones de Actuación del Personal Municipal Destinado en los Centros Escolares, de la Dirección de Servicios de Educación del curso 2002-2003 (que son las últimas que el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los centros escolares)

En dichas Instrucciones se recogen:

FUNCIONES DE LOS CONSERJES:

  • Los conserjes desarrollarán sus funciones bajo la supervisión de la Dirección del centro escolar, que, en ejercicio de su potestad de organización, dictará las órdenes oportunas y dispondrá la forma más adecuada de prestación del servicio. Dichas órdenes e instrucciones serán obligatorias para los conserjes siempre que correspondan a la actividad docente y administrativa del centro escolar, se incluyan entre las funciones de los mismos y se desarrollen dentro del horario escolar, debiendo comunicar tanto los Directores como los conserjes, al Negociado de Personal, cualquier duda, anomalía o incidencia que surja al respecto, a fin de arbitrar una solución o, en su caso, a los efectos de exigencia de responsabilidad disciplinaria.
  • Será obligatorio el uso del uniforme durante el horario de trabajo, incluso cuando realicen tareas fuera del centro escolar.

CORRESPONDE A LOS CONSERJES:

  • Atender el servicio de puertas durante la jornada escolar, abriendo y cerrando las mismas a las horas que se indiquen por la Dirección del centro.
  • Custodiar, vigilar y velar por el mantenimiento y buen estado de conservación de los edificios, dependencias e instalaciones del centro escolar, dando cuenta inmediatamente a la Dirección del centro de los desperfectos, daños o averías que observen, así como de cualquier circunstancia que pueda alterar la buena marcha de la actividad docente.
  • Al finalizar la jornada laboral, deberá revisar las instalaciones (luces, gas, electricidad, grifos, ventanas, etc.)
  • Colaborar en el mantenimiento del orden en el interior del edificio, dando cuenta a la Dirección del centro de las instalaciones, anomalías o perturbaciones que puedan producirse.
  • En cumplimiento de sus funciones de vigilancia, no permitirá la entrada de personas ajenas al centro, ni las salidas de alumnos, en ambos casos, sin permiso de la Dirección del centro.
  • Recibir, orientar e informar a las personas que acudan al centro escolar.
  • Recibir, custodiar y distribuir documentos, pequeños paquetes y correspondencia oficial relacionados con las actividades administrativas y educativas del centro que les sean encomendadas por la Dirección.
  • Manejar máquinas de reprografía, fotocopiadoras y otras análogas en cuestiones relacionadas con la actividad docente o administrativa del colegio y siempre que su dedicación a estas labores no sea exclusiva dentro de su jornada, impidiendo el normal desarrollo de sus restantes funciones.
  • Vigilar la realización de las tareas de limpieza.
  • … con carácter general, los cubos de la basura los sacará la empresa encargada de la limpieza del centro y los conserjes los retirarán por la mañana.
  • Encender y apagar las luces y los equipos de calefacción, cualquiera que sea el sistema utilizado y la época del año.

En el supuesto de que el sistema de calefacción o combustible utilizado lo requiera, realizarán las tareas previas que sean necesarias para su encendido.

  • Realizar los encargos fuera del edificio que estén relacionados con el servicio y les encomiende la Dirección del centro.
  • En general, realizar aquellas misiones que dentro de su especialización le sean encomendadas por la Dirección del centro, siempre que pertenezcan a la esfera del servicio docente.
  • No les corresponde la realización de gestiones bancarias ni el manejo de cheques y talones bancarios.

En aplicación al párrafo 1º de las funciones del conserje, también deberá:

– Velar para que las salidas de emergencia estén en perfecto estado, comprobando su funcionamiento, al menos, una vez a la semana.

En el edificio Esperanza II, la puerta que separa los dos patios, deberá ser abierta antes de la entrada de los alumnos y cerrada, al final de la jornada escolar, una vez se hayan ido todos los alumnos del centro.

– Colaborar en la limpieza del colegio cuando el personal específico no se halle en el Centro.

–  Comunicar la finalización de las obras realizadas en el centro.

 

JORNADA DE TRABAJO:

–  Su jornada de trabajo será, de lunes a viernes, tendrá jornada partida de 7 horas máximas de duración total. Con carácter general, se entrará 15 minutos antes y se saldrá 15 minutos después, respecto al horario de clases, tanto por la mañana, como por la tarde.

– La interrupción entre la jornada de mañana y tarde tendrá una duración máxima de dos horas.

– Dentro de estos límites, el horario concreto en el que debe realizarse la jornada, deberá fijarse por la Dirección del centro escolar, teniendo en cuenta que, en todo caso, se deberá cumplir una jornada laboral de 7 horas de duración.

– La referencia a la entrada y salida de 15 minutos antes y después, respectivamente, del horario de clases, con carácter general, debe entenderse como expresa literalmente, como una indicación general.

A los conserjes no les corresponde atender a las actividades extraescolares o las actividades organizadas por la A.M.P.A..

– En caso de estar destinados en un mismo centro varios conserjes, deberán establecerse turnos para comer sin que, en ningún caso, puedan abandonar sus funciones todos a la vez.

Este RRI ha sido actualizado, modificado y aprobado por el Consejo escolar del Centro el día 13 de octubre de 2015.