1º. INTRODUCCIÓN.

2º.- ACOGIDA Y MATRICULACIÓN.

3º.- INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

4º. -EVALUACIÓN INICIAL.

5º. -ADSCRIPCIÓN AL GRUPO CLASE.

6º.- ENTREVISTA CON EL TUTOR.

7º.- ACOGIDA DEL ALUMNO/A EN EL GRUPO CLASE.

8º.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULO.

9º.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA ORDINARIA.

1º. INTRODUCCIÓN.
La incorporación de un nuevo alumno/a (especialmente si es extranjero) no suele ser sencilla y crea situaciones de ansiedad, inseguridad o rechazo que obviamente influirá en la futura socialización del/la niño/a en el centro.

Las primeras impresiones son muy importantes, el primer contacto influirá y marcará la integración y las relaciones futuras del alumno/a y de su familia con el centro, por lo tanto debemos concretar el recibimiento para que sea lo más favorable posible.

El alumno y la familia tienen que adaptarse a normas, hábitos y costumbres de un modelo escolar que desconocen.

A veces existe un choque cultural en las relaciones entre iguales: sexo, concepto de autoridad (que una mujer mande a un hombre, en los países islámicos), sistema de valores, respeto…

En ocasiones hay dificultades lingüísticas (cuando uno no conoce, desconfía)

Por ello, antes de que un nuevo alumno/a se incorpore hay que aplicar un protocolo para estudiar cada situación concreta, que aporte datos para conocer las características más relevantes de su situación individual, familiar,- económica y cultural.

Entendemos por protocolo una serie de actuaciones sistematizadas que se deben realizar en una situación determinada .

Cuando se incorpora un nuevo alumno a una clase, cada profesor realiza las actividades que cree más adecuadas en cada momento y ello puede dar lugar a que, dependiendo del momento y del día, las actuaciones sean diferentes para cada uno de ellos.

Uno de los objetivos de este protocolo es evitar que la incorporación de nuevos alumnos se convierta en una rutina administrativa alejada de las peculiaridades de cada niño/a.

Otro de los objetivos es integrar al alumno/a no solo en el aula, sino en la dinámica escolar, para que desde el primer momento se sienta un miembro más del entorno escolar.

2º.- ACOGIDA Y MATRICULACIÓN.
Cuando llega al Centro una familia nueva a solicitar plaza para su hijo/a deben ser recibidos por el Secretario, que les informará de los documentos necesarios que han de aportar:
1º para solicitar plaza en la Comisión de Escolarización (si está fuera de plazo) y
2º para la formalización de la matricula.
Si el alumno es extranjero, debe matricularse en 2º ó 3º ciclo de E. Primaria y presenta un nivel nulo o bajo en la lengua española, lo primero que habrá que hacer es ofrecerle a los padres la posibilidad de ir a un “aula de enlace”, independientemente de que la matrícula la realice en nuestro centro, en cuyo caso debe presentar los siguientes documentos:
Estos documentos son:
1. Certificado de empadronamiento en el Municipio de la unidad familiar.
2. Fotocopia del libro de familia, y en su defecto, pasaporte o permiso de residencia.
3. Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
4. Una fotografía tamaño carnet.
5. Certificado de traslado (si procede de un centro de la Comunidad de Madrid) y dirección, si es posible, del último centro donde estuvo matriculado/a (si procede de un centro español).

3º INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
El mismo día que los padres vienen a formalizar la matricula se les informara del funcionamiento del Centro. Si los padres no conocen adecuadamente el castellano, esta información debería dársele en su propia lengua o en un segundo idioma que sí entiendan. En estos casos podemos recurrir a la figura del mediador intercultural si lo tenemos, o a algún padre o madre que conozca su idioma.

INFORMACIONES
– Horario del centro. Horario normal del alumno/a. Horario específico durante el primer periodo de «adaptación» si lo hubiere.
– Lugares de entrada y salida del alumnado.
– Material escolar necesario.
– Normas generales del centro.
– Del día y hora en que deberán mantener una entrevista con el/la tutora.
– De la importancia de participar en las reuniones de padres y madres, en las entrevistas con el/la tutora y con el profesorado especialista.
– Actividades que se realizan fuera del centro: salidas, visitas, etc. Se les pedirá la pertinente autorización firmada, según el modelo de que disponga el centro.
– Justificación de las faltas de asistencia.
– Servicio y funcionamiento del comedor escolar en su caso. (Precios. Entrega de menús y garantía de respeto a peculiaridades concretas).
– Información sobre las ayudas para libros y comedor (en el caso de que procedan de un centro de la Comunidad de Madrid, preguntar si disfrutaban de ayuda de comedor y/o libros) haciendo hincapié en las fechas , aproximadas, en las que hay que solicitar esas ayudas para el curso siguiente.
– Información sobre las funciones de las AMPAS y actividades que realizan.

4º.- EVALUACIÓN INICIAL
Cada nivel, ciclo, área o departamento deberá elaborar una evaluación inicial lo más completa posible de los conocimientos mínimos sobre todo el nivel de competencia lingüística y curricular. Si fuese necesario se pasarán pruebas de maduración psicopedagógica por parte del Equipo de la Zona y/o Departamento.
El Equipo Directivo será el encargado de aplicar dichas pruebas, antres de que se incorpore a algún grupo.

5º.- ADSCRIPCIÓN AL GRUPO CLASE.
En principio al alumno se le adscribe al nivel que corresponda por edad cronológica. Para determinar el grupo se tendrá en cuenta:
La opinión del equipo directivo atendiendo a:
– Resultados de las pruebas de evaluación inicial.
– Numero de alumnos/as con necesidades educativas especiales en cada grupo del mismo nivel.
– Número de alumnos/as inmigrantes en cada grupo del mismo nivel.
– Número de alumnos/as con problemas de conducta.
– Número de alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
– Número total de alumnos/as del curso.
– El informe del Equipo de Orientación.

6º.- ENTREVISTA CON EL TUTOR.
El tutor o la tutora mantendrán una entrevista con la familia para dar y obtener la máxima información posible relativa al alumno/a.
En esa entrevista el tutor/a informará a los padres o tutores legales de los siguientes temas:
– Del funcionamiento general de la clase.
– Del horario de su hijo/a.
– De los libros y material de clase.
– Se le facilitará un calendario escolar (señalando las vacaciones) y un ejemplar de la información a padres de principios de curso).
– De que se deben justificar las faltas de asistencia.
– De cómo va a ser su proceso de adaptación.
– De cómo va a orientarse su proceso de aprendizaje.
– De cómo pueden ayudarle en casa en estos procesos
– De los horarios de visitas de los padres con los tutores/as o profesores/as de su hijo/a con el fin de realizar un trabajo educativo coordinado a lo largo del curso.
– De las salidas, excursiones y actividades programadas durante el curso.
– De las fiestas y celebraciones que se llevan a cabo en el centro y su significado.

A su vez, el Tutor/a procurará obtener toda la información que se considere relevante sobre el alumno/a referente a:
– Historial familiar.
– Escolarización recibida.
– Posibles dificultades del alumno/a.

– Y otras informaciones que crea oportunas para completar el Protocolo de Observaciones.

7º.- ACOGIDA DEL ALUMNO/A EN EL GRUPO CLASE.

1º . El tutor/a explicará al grupo clase la llegada de un nuevo
compañero/a. Indicará su nombre y el país de procedencia. Puede ser interesante que esto sea visualizado en un mapa, o se realice una actividad multicultural.

2º.- Se buscará la implicación de los compañeros de clase en el proceso de adaptación del recién llegado para que durante el periodo inicial ayuden de forma especial y continua al nuevo compañero/a.
Le prestarán su apoyo en clase, en el comedor, le acompañarán en el recreo y procurarán que el nuevo alumno/a se sienta eceptado/a.

3º.- El día de la incorporación del nuevo alumno//a será presentado/a por el profesor que esté en clase, procurando que sea en el momento que esté el tutor para que realice las actividades de acogida apropiados.

4º.- Se buscarán mecanismos para explicarle las normas de convivencia del centro, las de funcionamiento de la clase y las instalaciones o espacios del centro como: aula de música, gimnasio, recreo, biblioteca, aula de informática…y se facilitará información sobre:
– El funcionamiento general de la clase.
– Los horario y el recreo.
– Los libros de texto y material de clase.
– El significado de los timbres (Recreos y alarmas)
– Calendario escolar (señalando los periodos de vacaciones)
5º.- Se potenciarán delante de grupo clase las habilidades personales del nuevo alumno/a con el fin de mejorar su propia autoestima y consideración de los compañeros/as.
6º.- Se favorecerá la comunicación entre los alumnos/as propiciando el trabajo en pequeños grupos y las actividades de dinámica de grupos dentro del plan de acción tutorial.
7º.- Se procurará que el nuevo alumno/a participe lo más posible de las responsabilidades del grupo, hábitos, normas…
8º.- El/la tutor/a ha de convertirse en el referente del nuevo alumno/a, de manera que sepa que puede acudir a él/ella, cuando tenga cualquier duda o dificultad.

8º.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULO.
Se ha de hacer una evaluación inicial en la que se compruebe:
a) Si ha estado escolarizado y el tipo de escolarización que haya tenido.
b) Sus habilidades manipulativas.
c) Su nivel de competencia lingüística. Si entiende cuando hablamos. Si reconoce letras de nuestro sistema alfabético etc.
Los niveles pueden ser:
– NULO: No sabe expresarse verbalmente y por tanto tiene miedo y desconfianza, tal vez utilice lenguaje no verbal.
– BAJO: Intenta comunicarse, palabras sueltas, frases cortas sin concordancia.
– MEDIO: Se hace entender con un lenguaje verbal o no verbal, identifica palabras con grafía. Vocabulario limitado.
– ALTO: Se comunica, pero presenta desfase curricular sobre todo en la comprensión lectora.
d) Su nivel de conocimientos en el resto de materias (matemáticas, sociales geografía, historia, naturales… con pruebas elaboradas desde los equipos de Ciclo, Comisión Pedagógica o Departamento de Orientación.
Una vez que hemos finalizado esta evaluación previa, se podrá organizar su currículo, teniendo en cuenta la posibilidad de participar en las clases de Educación Física, Música, Plástica, Aula de informática… aunque en principio tenga problemas de comunicación.

Si el alumno/a presentase un significativo desconocimiento de la lengua española deberá recibir apoyo.
El profesor de apoyo se coordinará con el tutor para establecer los objetivos a alcanzar. Algunos de los más urgentes para alumnos extranjeros serían:
a) Adquisición de un vocabulario básico de relación y comunicación.
b) Adquisición de un vocabulario especifico de cada área,
e) Adquisición de estructuras de conversación elementales, para facilitar su comunicación.
d) Adquisición de estructuras de comprensión que faciliten el seguimiento de las distintas áreas.

La metodología utilizada debe potenciar el aprendizaje significativo.
– Seleccionando materiales que faciliten la comprensión de la lengua de Acogida.
– Proponiendo actividades abiertas y relacionadas con el entorno del alumno/a.
– Del apoyo recibido quedará constancia en un informe individual que se adjuntará a su expediente académico.

9º.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA ORDINARIA.
De cara a favorecer la integración de alumnos/as inmigrantes dentro del aula, es conveniente contemplar diversos aspectos:
-Tratar con la más absoluta normalidad e igualdad a estos alumnos/as haciendo que participen lo más posible en las responsabilidades de grupo.
Intentar darles la mayor seguridad posible, haciéndoles participar en aquellas actividades o situaciones en las que pueda desenvolverse mejor.
-Favorecer su ritmo de trabajo, procurando que haga el mayor número de actividades semejantes a las del resto del grupo.
-Favorecer la comunicación entre todos los alumnos/as, propiciando más actividades concretas de conversación.
– Preparar actividades que posibiliten que la atención a la diversidad no suponga un problema a la hora de conseguir las metas propuestas.
-Prever actividades lo suficientemente flexibles para que puedan ser compatibles con diferentes niveles de competencia curricular.
-Preparar trabajo individual a partir de propuestas y materiales elaborados por el equipo de ciclo o el departamento de orientación, cuando las actividades de lecto-escritura que se lleven a cabo por el grupo no puedan ser adaptadas a estos alumnos/as.
-Procurar que la ambientación de la clase sea acogedora y motivadora para el nuevo alumno/a, con pequeños detalles en carteles o murales de clase, con frases de bienvenida en su idioma de referencia, o con fotografías que contemplen aspectos de su cultura de origen.
-En las áreas en las que sea factible un mínimo seguimiento, el alumno/a debe disponer del mismo material que el resto de compañeros/as de clase.
-Siempre que el alumno/a realice un trabajo diferente al del resto de sus compañeros/as, será necesario prestarle la debida atención, incluida la corrección y evaluación del mismo.
-Será preciso establecer los mecanismos para que estos alumnos/as puedan participar en las actividades del centro que exijan aportaciones económicas.
-Se deberán abordar y solucionar las situaciones que pudieran surgir de rechazo o menosprecio de estos alumnos/as.

Aprobado en Madrid a 23 – 05 – 2005