PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
(Se ha tomado como base la ORDEN 2199/2004, de 15 de junio)

OBJETIVOS:

• Adquirir, desarrollar y consolidar el hábito lector, el interés y el gusto por la lectura.
• Impulsar el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas del currículo.
• Leer expresivamente con fluidez, pronunciación y entonación adecuadas al nivel educativo del alumno.
• Leer comprensivamente distintos tipos de textos adaptados al nivel evolutivo del alumno.
• Adquirir habilidades y estrategias necesarias para hacer de la lectura una eficaz herramienta de aprendizaje, fuente de información y enriquecimiento personal.
• Leer y resumir (de forma oral o por escrito) al término de cada nivel, al menos cinco libros, así como diferentes tipos de textos y géneros, tanto por indicación del maestro como por propia iniciativa.
• Optimizar, actualizar y gestionar de forma operativa los recursos existentes en el Centro.
• Potenciar el uso de la biblioteca de aula, biblioteca escolar y bibliotecas de la red pública e impulsar el servicio de préstamos.
• Abrir el concepto de lectura a nuevos soportes técnicos e informáticos.
• Implicar al Centro en las diferentes campañas, iniciativas y proyectos en relación con el fomento y animación a la lectura.
• Informar al profesorado de las convocatorias en relación con la formación del profesorado en técnicas, estrategias y novedades en relación al fomento de la lectura.
• Promover la participación activa de las familias en el plan de fomento de la lectura.

ACTIVIDADES A LO LARGO DE TODO EL CURSO:

1. Actividades en la biblioteca

• Establecer un horario semanal de biblioteca, de modo que cada curso acuda una sesión semanal para desarrollar actividades relacionadas con la lectura.
• Establecer un horario semanal de préstamos individuales y colectivos (biblioteca de aula).
• Elaborar eslóganes, carteles y dibujos que ambienten y fomenten la animación a la lectura en las aulas, biblioteca y dependencias comunes del Centro.
• Exponer un mural de uso múltiple que anuncie novedades, listado de libros más leídos, recomendaciones y sugerencias de los alumnos.
• Confeccionar una “guía básica de uso de la biblioteca” para entregar de forma individual a cada alumno y para permanecer expuesto en la biblioteca.
• Crear y convocar certámenes o concursos de carteles de animación a la lectura y marca-páginas, así como de escritura de diferentes géneros literarios.
• Iniciar una sección virtual de lecturas y literatura en español e inglés en colaboración con los profesores especialistas de idioma y TIC.
• Confeccionar un listado de direcciones web relacionadas con la lectura.
• Registrar estadísticamente el préstamo de libros y el número de lectores que acceden al servicio de biblioteca.

2.- Actividades del profesorado en el Centro

• Elaborar un dossier de estrategias y juegos de lectura, recopilando propuestas para los diferentes niveles.
• Diseñar diferentes formatos de fichas de lectura específicos de cada nivel educativo.
• Registrar una estadística mensual y/o trimestral de niños por curso y libros leídos.
• Elaborar pautas de orientación lectora dirigidas a los padres sobre el fomento de la lectura en el que incluyan consejos para ser una familia lectora y pautas para ayudar a leer a sus hijos y leer con sus hijos.
• Facilitar a los padres un listado de recursos bibliotecarios de la zona, un listado de libros recomendados por edades así como un listado de portales educativos relacionados con la lectura y su fomento.
• Coordinar actividades en colaboración con la biblioteca del centro, la biblioteca municipal, la junta municipal o entidades editoras (cuenta cuentos, encuentros con autores, ilustradores y editores, exposiciones…)
• Iniciar una recopilación de textos con soporte técnico e informático para crear una biblioteca virtual.
• Mantenerse informado de las convocatorias y novedades en relación con el fomento de la lectura.
• Seguir y valorar el plan de fomento de lectura trimestralmente, realizando las actualizaciones oportunas.

3.- Actividades en el aula

• Leer expresiva y comprensivamente textos y libros en todas las áreas del currículo (prosa, poesía y teatro).
• Exponer el libro leído a los demás compañeros. (Asamblea/foro literario).
• Completar formatos de ficha de lectura específicos de cada nivel educativo al finalizar la lectura de un libro.
• Crear entre todos los alumnos/as del aula un libro que recopile el “libro del curso”.
• Realizar sesiones de lectura expresiva intercambiando alumnos de diferentes niveles (los alumnos de cursos superiores leerán a los más pequeños, los más pequeños recitarán a los mayores).
• Elaborar un dossier de los libros leídos en los que junto a la fotocopia de la portada de cada libro, se adjunten dibujos alusivos al mismo, opiniones y valoraciones de los alumnos que lo han leído.
• Realizar préstamos de libros de aula.
• Realizar lecturas expresivas / comprensivas colectivas de diferentes textos y libros.
• Registrar la lectura de los libros leídos y de las recomendaciones realizadas por los alumnos.

4.- Actividades en torno al Día del Libro

• “El gran libro del cole”: crear entre todos los alumnos del centro un libro, inventando cada clase una parte del texto y su correspondiente ilustración.
• Visitar una biblioteca municipal y/o bibliobús.
• Visitar la Feria del Libro.
• Desarrollar talleres de lectura de diferentes géneros literarios.
• Asistir a representaciones teatrales.
• Asistir a sesiones de animación a la lectura: encuentros con ilustradores y/o autores, cuentacuentos, exposiciones.
• Realizar una campaña de libros de “1 €”.
• “Yo leo, tú lees… Todos leemos”: realizar sesiones en las que distintas personas de la comunidad escolar lean de forma continua un texto o parte de algún libro.

Aprobado en octubre de 2004