Historia del Centro de Educación Intanil y Primaria - Esperanza

El Colegio Público Esperanza está ubicado en el barrio de Canillas, en el distrito de Hortaleza al noreste, junto a la boca de metro “Esperanza”, en la línea 4, en Madrid.

Está compuesto por dos edificios separados entre si, ya que es el resultado de la unión de cuatro centros que había en el barrio y que se llamaban: Gabriela Mistral (creado en 1976), Nicaragua, Pedro de Alvarado (creado el 12-11-1976, B.O.E. de 16-12-1976) y Rosalía de Castro (creado el 24-08-1976, B.O.E. de 23-09-1976).

El 18-06-1988 se fusionan los colegios Pedro de Alvarado y Gabriela Mistral, dando como resultado el colegio Pedro de Alvarado-Gabriela Mistral.

El 31-05-1990 se une a este último el Rosalía de Castro y con fecha 23-05-1994 de B.O.M.E.C. ( B.O.E. de 29-04-1994) se une el colegio Nicaragua. Y con fecha 29-05-1995 en B.O.M.E.C. se cambia la denominación quedando con la denominación actual de C.E.I.P. ESPERANZA.

En la Actualidad el edificio del colegio Rosalía de Castro está destinado a Educación de Adultos, el de Pedro de Alvarado es el Centro de Apoyo al Profesorado (C.A.P.) de la zona de Hortaleza-Barajas y se conservan como colegios los otros dos.

El edificio del colegio Gabriela Mistral está destinado a Educación Infantil, porque, originariamente, en él estaba ubicada esta etapa y conserva las instalaciones adecuadas a la estatura de los niños/as tan pequeños, y la etapa de Educación Primaria y los demás servicios del centro están en el antiguo edificio del colegio Nicaragua.

Una vez unidos todos los colegio se eligió, entre varios y por votación de los profesores, alumnos y padres, el nombre de Esperanza, que corresponde al nombre del barrio en el que está situado. El “Esperanza I” es el edificio destinado a Educación Primaria y las oficinas del centro y el “Esperanza II” el destinado a Educación Infantil
Todos los centros fueron construidos en un momento de auge de alumnos. Posteriormente la población infantil fue decreciendo, por lo que dichos centros se fueron reduciendo hasta quedarse en uno solo.