COLABORACIÓN QUE PEDIMOS A LOS PADRES DE LOS NIÑOS/AS DE 3 AÑOS
Lo que han de hacer durante el verano
Las profesoras del 2º ciclo de E. Infantil recomendamos una serie de pautas a tener en cuenta durante el verano, para facilitar una adecuada entrada de vuestro hijos en el colegio.
Hablad del colegio y responded a las preguntas que vuestros hijo/a os formule sobre él, para que le empiece a resultar familiar y agradable.
Conversad y darle tiempo para que exprese lo más correctamente posible, aquello que quiera decir.
Fomentad la autonomía personal:
- Control de esfínteres (fuera los pañales)
- Enseñadle a lavarse solo la cara y las manos.
- Enseñadle a bajar y subir braguitas/calzoncillos y a limpiarse correctamente tras realizar sus necesidades.
- Que aprendan a quitarse los mocos cerrando la boca y soplando por la nariz.
- Acostumbradles a comer sólidos para ayudar a fortalecer y desarrollar su aparato buco-fonador. Id suprimiendo biberones y papillas.
- Al colegio no se debe venir con chupete.
- Acostumbradles a caminar, subir y bajar escaleras (id suprimiendo el cochecito)
HÁBITOS Y COSTUMBRES DE E. INFANTIL DE 3 AÑOS
Pautas para trabajar en casa
Autonomía:
Se pone el calzado solo.
Se pone la ropa que entra por la cabeza.
Sabe ponerse la chaqueta y el abrigo.
Cuelga la ropa en el perchero instalado a su altura.
Higiene y WC:
Se lava solo las manos y la cara.
Coge la toalla y se seca las manos y la cara.
Avisa con tiempo cuando necesita ir al wc.
Sabe limpiarse el culito solo.
Sabe sonarse los mocos cuando le advierten de que lo necesita.
Alimentación:
Bebe en el vaso.
Come solo y sabe pinchar con el tenedor.
Utiliza la servilleta para limpiarse.
Está sentado correctamente en la silla, mientras come.
Descanso:
Duerme cada noche entre 11 y 12 horas.
Duerme en la propia habitación, en su cama.
Responsabilidad:
Recoge sus juguetes.
Se responsabiliza en las labores domésticas, pactadas con él/ella .
Buenas costumbres:
Saluda y se despide cuando llega o se va de un lugar.
Pide las cosas por favor, da las gracias y pide perdón, en su caso.
De relación:
Ir al parque para relacionarse con otros niños:
De lenguaje oral:
Contarles cuentos, cantar canciones.
Conversar y darles tiempo a que puedan expresarse con la máxima corrección posible.