ESCUDO DEL C.E.I.P. ESPERANZA
(Aprobado por el Consejo Escolar del centro con fecha 16-09-2005)

escudo-jpg-5

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO
Escudo español partido: En la diestra, en campo de gules, 2 canillas de plata puestas en faja  alteradas y colocadas  en palo,  acompañadas  de  siete  estrellas  de  plata de cinco puntas. En la siniestra: en campo de sinople un ánfora de oro.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO
DIESTRA: El color rojo y las estrellas  representan a la Comunidad de Madrid, a  la que pertenece el centro. Las dos canillas (grifos) representan al nombre del barrio, llamado “Canillas”.
SINIESTRA:  El color verde representa a la esperanza y el  ánfora de oro  representa el recipiente que abrió Pandora y del que salieron todos los males, quedando dentro solo La Esperanza.

MITOLOGÍA: LA ESPERANZA
Los antiguos griegos y romanos eran tan conscientes de la importancia de la esperanza como actitud mental, que hicieron de este sentimiento una diosa y un motivo literario. Ya en un interesante y complejo pasaje de Hesíodo, poeta griego nacido en el s VIII a de J. C. ( Trabajos  y  días, 90-99 ),  se  expone  que  la  primera  mujer  de  la  humanidad, Pandora, recibió de Zeus una jarra que contenía todos los males, con la orden de que no la abriera. Pero su curiosidad la empujó a abrirla. Así, dispersó los males por la faz de la tierra. Sólo la Esperanza permaneció en la jarra, lo que parece sugerir que la Esperanza es el único asidero a disposición del hombre frente a las desgracias imperantes en el mundo: